La Primera Antena de Television, en Concepcion del Oro, Zacatecas.

Antena de Television - Concepción del Oro

Antena de Television - Concepción del Oro

 

No es esa, simplemente añadí la foto como apoyo a este viejo articulo que encontré hace años en una pagina de Ojo Caliente, Zacatecas.

Como reseña el Señor Jesus Castañeda (trabajador de la comision federal de electricidad), en ese entonces residente de la poblacion de Concepcion del Oro. Contrato al Señor Roman Hernandez Ramirez. Para que intentara instalar una antena de television en esta poblacion. Pues todabia para el año 1970 no tenian el gusto de contar con este servicio. Ya que antes que el habian ido muchos tecnicos e inclusive Ingenieros y ninguno habia podido lograr que funcionara una antena para television.
 
(La antena es nesesaria para que funcione una television, pues la antena es la que se encarga de captar la señal de las retrasmisoras y es lo que hace que nosotros podamos ver en casa la imagen en nuestra television).
 
El problema que hay en esta poblacion, es que debido a lo malo de su topografia, ya que esta rodeada de cerros, era dificil que una antena pudiera captar la señal y este era el problema principal, por esta razon los tecnicos e ingenieros que habian ido, antes que Don Roman no habian podido lograrlo.
El señor Roman Hernandez acepto la invitacion del señor Jesus Castañeda al ver el Reto tan grande que era este trabajo, que se le estaba pidiendo que hiciera.
 
Por lo que emprendio el viaje a la poblacion de Concepcion del Oro, Zacatecas. Y acompañado de sus dos amigos y ayudantes, el Sr. Emilio Ortiz Martinez (QEPD) y de el Sr. Juan Martinez Ojeda(QEPD), a lo que probando con diferentes antenas, como antena doble V, antena de parrilla, antena panoramica, etc.
Y poniendo las antenas a diferentes alturas y direcciones, hasta que lograron hacer que funcionara.
 
Y esto no fue facil, pues antes de hacer que funcionara la antena, se hicieron muchas pruebas, como ya dijimos, con diferentes antenas y estas pruebas les tomaron dos dias, en los cuales fue de subir y de bajar la antena muchas veces y ponerle un tipo de antena y luego otra y otra y todo esto con diferentes alturas y en direccion de las retrasmisoras de San Luis Potosi y de la retrasmisora de Zacatecas.
 
 
Nota: En la Actualidad las Retrasmisoras de television son mas potentes y quizas ya no se tiene el mismo problema como antes. (pues por ejemplo en la poblacion de Ojocaliente, Zacatecas. Mencionaba que antes se tenian que poner cuatro tubos en cada antena para fin de agarrar una buena señal y ahora en la actualidad hay muchas televisiones que agarran buena imagen, solamente huzando la antenita de conejo que traen las televisiones).
 
Esos son algunos de los grandes cambios que a traido la modernizacion en la tecnologia.

El Señor Roman Hernandez instalo muchas de las antenas que hay en la poblacion de Ojocaliente Zacatecas, pero tambien instalo antenas en otros lugares, pues era muy buscado, para que hiciera este tipo de trabajo y lo llevaban a poblaciones vecinas como: Luis Moya, San Pedro, Piedra Gorda, el Refujio, Palmillas, Estancia de Animas, La Blanca, Santa Elena, etc.

6 Responses to “La Primera Antena de Television, en Concepcion del Oro, Zacatecas.”

  1. Saludos a la Familia Zamora Alvares y a todos los descendientes
    de esta familia

  2. q bueno q lo digas eres el hijo d el , saludos a todos los yaber :hijos del bodejo,tito , al dueño d la galletera si seme olvida uno lo siento,

  3. Armando says:

    A\os antes de que se instalara la primera antena de television en Concepcion del oro, un joven concepcionense de nombre Jesus Torres Garcia “El Toro” haciendo experimentos de radio transmisiones, logro construir un peque\o transmisor de radio con el que difundia musica para entretenimiento de los concepcionenses. Recuerdo que para sus experimentos y afin de de comprobar que su se\al de radio era captada por los radios de los concepcionenses, se subia con su transmisor a la “Pe\a Cargada” y desde ahi, pedia a quienes lo escucharan, salieran a los patios de sus casas y con un espejo, reflejaran los rayos del sol hacia el lugar de donde el estaba haciendoles llegar la musica. Posteriormente el instalo una peque\a antena en el techo de su casa y desde ahi inicio sus transmisiones de radio para todo Concepcion del Oro , claro que su se\al solamente cubria el area de Concha del Oro, pero considero que tiene un merito enorme por ser un pionero de las transmisiones de Radio en Comncepcion del Oro.
    Me gustaria saber si aun sigue conservando su estacion de
    Radio, pues tambien se dedicaba al entretenimiento amenizando cumplea\os con un equipo de sonido y un show de payasos como “Chuchin y el Chico Magico”

  4. Armando says:

    En efecto, la primera antena de television en Concepcion del Oro, fue llevada por el Sr. Hector Yaber, en ese tiempo el Sr. Yaber y otros miembros de su familia trabajaban en la Empresa de Television mas importante de Mexico, pero nunca se olvidaron de su tierra, siempre que ellos tenian una oportunidad, regresaban a Concepcion del Oro a pasar unos dias de vacaciones. Algunos de quienes compartieron con ellos esas vacaciones, recodaran al “Bodego” que siempre estaba imitando la risa de “Pulgoso”, mascota de una divertida caricatura de television en Canal 5.

  5. Aaron says:

    En verdad la antena de TV fue un beneficio para Concha del Oro? Estoy convencido de que la tele hace más daño del beneficio que podría aportar… Ni modo, ahi nos vemos que voy a ver los Simpson jaja

  6. hector yaber says:

    La primera antena y actual repetidora de los canales 2 y 5 fueron llevadas a concepcio del oro por el señor Hector Yaber Rangel (qepd),como un regalo de el para todos sus paisanos

Leave a Reply